Iglesia Virtual bautista
Con el Pastor Luis Eduardo Gonzalez
Con el Pastor Luis Eduardo Gonzalez
Guias para resolver Confictos
Tenemos que ser más nobles, tenemos que ser responsables, tenemos que todo lo que hagamos hacerlo para la gloria de Dios, para la honra de Dios y no para satisfacer mis propios caprichos. Precisamente eso ocasiona problemas y son muchos los problemas que todos los días se presentan. Y precisamente hoy el Señor ha puesto en nuestras manos algo muy interesante, guías, unas guías sencillas, muy prácticas para que tú y yo podamos conversar, para que todas las personas puedan conversar.
Luis Eduardo Gonzales
PS
jG
Guias para Resolver Conflictos
(1:22 - 1:42)
Muy buenos días, mis apreciados hermanos. Estamos una vez más en nuestro devocional acostumbrado. Cada día aprendemos algo más.
Cada día el Señor nos tiene una nueva lección. Cada día el Señor está puliendo nuestras vidas. Cada vez nos parecemos más al Señor Jesús.
(1:44 - 3:26)
Tenemos que ser más nobles, tenemos que ser responsables, tenemos que todo lo que hagamos hacerlo para la gloria de Dios, para la honra de Dios y no para satisfacer mis propios caprichos. Precisamente eso ocasiona problemas y son muchos los problemas que todos los días se presentan. Y precisamente hoy el Señor ha puesto en nuestras manos algo muy interesante, guías, unas guías sencillas, muy prácticas para que tú y yo podamos conversar, para que todas las personas puedan conversar.
¿Tengo un inconveniente con un hermano? Converse con tu hermano. ¿Con mi papá? Converse con tu papi, con la madre, con los hijos. La semana pasada hablábamos de los problemas de los jóvenes, de las nuevas generaciones, los problemas que tienen, los conflictos que se les presentan.
Hay muchas cosas, la droga, los vicios de diferente forma, el alcohol, el cigarrillo. Existen demasiadas cosas que ponen a los muchachos en conflictos con sus padres, con su iglesia, con todas las personas que los rodean, porque están muy jóvenes para de tantas situaciones que se les están presentando. Pero bueno, hermanos, vamos a ver 11 puntos importantes que tenemos hoy como tema para resolver conflictos, guías y consejos.
(3:27 - 4:19)
Pongámonos en las manos del Señor, pidámosle su dirección, pidámosle al Espíritu Santo que nos enseñe al respecto y utilizamos lo que nos ilumine para que nos deje una gran lección. Oremos, hermanos, nuestro Padre Celestial. Estamos ante tu presencia, Señor, para adorarte, bendecirte, agradecerte, Señor, por todas tus magníficas bendiciones, por esas señas que tú nos das de tu compañía y sabemos que estás con nosotros permanentemente y que no nos vas a dejar, Señor, abandonados ante un conflicto como lo podemos ver en el día de hoy.
(4:21 - 6:16)
Apreciados hermanos, oremos más al Señor todos los días en esta forma. Apreciado Padre Celestial, te pedimos por nuestros hermanos que están con malescientes, Daniel que está esperando una cirugía, Miraglitos que todavía está en tratamientos y posiblemente nuevas cirugías posteriormente, cuídalo, Señor. Cada hermano que tenga su problema, queremos conocerlo, Señor, para poder interceder ante ti, ante el Señor Jesucristo, ante el Espíritu Santo, para que resuelva cada persona sus dificultades de trabajo, de salud, que es lo que se presente, Señor.
Ayúdanos a resolver nuestros problemas familiares, nuestros conflictos familiares, que son los que más nos interesa manejar. Los problemas con los hijos, con uno, con el otro, todos son diferentes. Problemas diarios que se presentan entre las parejas, los padres.
Siempre tenemos dificultades, cada día. Ayúdanos, Señor, a resolvernos en la mejor forma posible y guíanos entonces, Señor, en este día para que cada paso que demos, cada lección de las once puntos sean de gran utilidad para nuestras vidas. Te lo pedimos en el amado nombre de tu Hijo Cristo Jesús.
Amén. Bueno, mis apreciados hermanos, espero que estén contentos. Vamos a estudiar la palabra del Señor.
Y lo primero que tenemos que hacer es sonreír y estar contentos con nuestro Padre celestial. No tristes, no amargados, no. Vamos a reunirnos con el Señor.
(6:16 - 6:23)
Él está con nosotros. Por lo tanto, tenemos que estar muy contentos. Tengo que tomar agüita.
(6:29 - 8:06)
Vamos a ver el punto número uno. El conflicto. ¿Qué es el conflicto? El conflicto no es nada más que un problema mal administrado.
Tan sencillo como es, hermanos. Punto número uno. El conflicto no es más que un problema mal administrado.
Si tú te das cuenta, cuando ves que estás ya dentro de un conflicto y no logras finalizarlo, venías manejando mal la situación. Eres tú. Venía manejando mal la situación, de pronto la señora.
O estaba manejando mal la situación los hijos. Ellos hacia sus padres o ustedes hacia ellos. Entonces, aquí está el problema.
Es un conflicto que requiere una administración especial, un trato especial. Identificar que cada persona de, por ejemplo, tres hijos y dos adultos, que son los padres, son cinco mundos diferentes. Y el padre como padre tiene que saber cómo es cada uno para poderlo manejar, para identificarlo.
Al mismo tiempo, la señora es diferente a los hijos y yo soy diferente a ellos. Entonces, hay que administrar muy bien todo ese problema para evitar cualquier posibilidad de conflicto. Punto número dos.
(8:07 - 8:44)
¿Cuándo ocurre el conflicto? Ocurre cuando usamos pautas defectuosas de comunicación. ¿Cómo es tu comunicación? A veces no sabemos comunicarnos. A veces lo intentamos y creemos que lo estamos haciendo bien.
Cuando usamos pautas defectuosas de comunicación, ahí hay conflicto. Yo quiero comunicar bien, pero no lo sé hacer. Tú quieres comunicar bien, pero no lo sabes hacer.
(8:45 - 9:12)
Estás utilizando una estrategia equivocada y por lo tanto estás creando un conflicto. Tenemos entonces que el conflicto no es ni más ni menos que un problema mal administrado y segundo, el conflicto ocurre cuando usamos pautas defectuosas de comunicación. Palabra clave, importante en la vida, en las relaciones humanas, la comunicación.
(9:14 - 9:27)
Palabra que es útil en nuestra vida diaria, nuestra vida profesional. Nosotros hemos trabajado en ventas de cualquier índole. Si tú no eres un buen comunicador, fallas.
(9:28 - 9:42)
Tu negocio no funciona. Puedes coger un maletín y salir y ofreces todo el día X mercancía. Si no lo sabes hacer, vas a fracasar y vas a llegar con la mercancía a tu casa.
(9:43 - 10:01)
Eso es lo que sucede. El conflicto ocurre cuando usamos pautas equivocadas, defectuosas de comunicación. Tenemos que conocer a la otra persona, tenemos que ver sus necesidades.
(10:02 - 19:04)
Un vendedor que no investigue la necesidad de su cliente no vende. Eso tiene una frase, una frase muy significativa, ventas orientadas hacia las actitudes y necesidades del cliente. Entonces tú puedes ser la cabeza de una organización, pero tienes ese tipo de problema.
El conflicto ocurre cuando usamos pautas defectuosas de comunicación. Si yo manejo tres personas, pero hay otro que tiene que manejar 10, y otro que tiene que manejar 30, o 100, o miles de personas y utilizas una estrategia equivocada, como dicen por ahí, fracasos. La interrupción.
Tercer punto. La interrupción es en la comunicación. La interrupción en la comunicación es una falta de respeto, comunicarnos que no estamos escuchando y que la otra persona no tiene valor.
¿Qué punto es tan importante, hermanos? La interrupción en este tema de la comunicación. ¿Cómo se interrumpe? ¿Cómo se interrumpen las buenas relaciones? La interrupción en la comunicación es una falta de respeto y, por lo tanto, comunicarnos, es una falta de respeto comunicarnos que no queremos escuchar y que la otra persona no tiene valor. Eso es decisión de cada persona.
¿Cómo lo hace? Y eso es muy fácil. Decidir hacer silencio. No le contesto, no le respondo y hay silencio.
Entonces, para resolver el punto tres, la interrupción en la comunicación es una falta de respeto, comunicarnos que no estoy interesado en escuchar o que la otra persona no tiene valor. Punto número cuatro. Para resolver un conflicto debemos reconocer emocional e intelectualmente que existe un problema.
¿Cómo resuelve su conflicto? ¿Ya lo puede repetir, hermano? Para resolver un conflicto debemos reconocer emocional e intelectualmente que existe un problema. Tú tienes que aceptar que hay un inconveniente, que hay un problema y lo reconozco, hay un problema. Entonces, cuando tú reconoces la falta, que hay un problema, comenzamos a resolver el conflicto.
Punto número cuatro. Para resolver un conflicto debemos reconocer emocional, sentimentalmente e intelectualmente que existe un problema. Punto número cinco.
Nunca la culpa en un conflicto es solo de una persona o recae sobre una sola persona. Para que haya un conflicto deben haber dos personas. Si tú te subes a un ring como excelente boxeador y el otro boxeador no se presenta, tú puedes ser el mejor boxeador del mundo pero no hay con quién pelear.
Eso es todo. Para resolver un conflicto debemos reconocer emocional e intelectualmente que existe un problema. Y quinto.
Nunca la culpa en un conflicto es solo de una persona o cae o recae sobre una sola persona. Para que haya un conflicto deben haber dos personas. Para que haya una pelea deben haber dos personas.
Y ahí sí ya se puede pensar en que podemos entrar a resolverlo. Sexto. Debemos admitir que solo dejar pasar el tiempo no soluciona problemas.
Muchas personas dicen que el tiempo arregla todo. La distancia arregla todo. Sexto.
Debemos admitir que solo dejar pasar el tiempo no soluciona problemas. Yo dejo pasar el tiempo y se arregla todo. Eso no arregla ningún problema.
Séptimo. Resolver un conflicto no significa que siempre debo ganar en mi posición. Resolver un conflicto no significa que siempre debo ganar en mi posición.
¿No has resuelto nada? Ah, yo gané. Lo mando. Ya resolví el problema.
Ya arreglé el problema. Ya no hay problemas. Sexto.
Debemos admitir que solo dejar pasar el tiempo no soluciona problemas. Y séptimo. Resolver un conflicto no significa que siempre debo ganar.
Siempre debo ganar en mi posición. Octavo. Resolver un problema es llegar a un compromiso donde ambas partes están contentos o satisfechos.
En este caso, vale la pena volver a aclarar. No como los boxeadores. Uno en cada rincón.
Se terminó un round. Pasé su rincón. El otro, el otro rincón.
Viene otro round. Resolver conflictos no significa que siempre debo ganar en mi posición. Por lo tanto, resolver un problema es llegar a un compromiso donde ambas partes están contentos o satisfechos.
No como los boxeadores. Lo repito. Uno a cada lado o a cada rincón.
Punto número nueve. En un conflicto entre dos personas es muy importante que ambas personas trabajen juntas, unidas con amor y sumisión para efectuar la solución del problema. En un conflicto entre dos personas es muy importante que ambas personas trabajen juntas, unidas con amor y sumisión para efectuar la solución del problema.
Décimo. Para resolver un conflicto hay que enfocarse en solo un tema a la vez. Algo le decía ya a un hermano la semana anterior.
Voy a hacer tantas cosas, esto y lo otro, veinte mil cosas. Rápido. No.
Un día a la vez. Y aquí nos dicen un tema a la vez. Resolver un conflicto hay que enfocarse en un solo tema a la vez.
Punto número diez. Y último. Punto número once.
Para resolver un problema hay que comunicarse con claridad expresando aquello que desea, aquello que piensa o aquello que siente. Es decir, sencillamente, con cariño, con amor. Para resolver un problema hay que comunicarse con claridad expresando aquello que desea, expresando aquello que siente, que piensa.
Es decir, sencillamente. Preciados hermanos, de un curso muy importante que se llama Cómo resolver conflictos, autor Wally Desmit. Es un curso del Instituto Bíblico de la BBN donde habla de cómo resolver conflictos.
Se puede estudiar gratis, se puede solicitar el curso, o se le puede decir al profesor, quiero copiar ese curso completo. Y si no, llamar a la BBN y que lo escriban en Cómo resolver conflictos y le permitan escucharlo y verlo. Y ahí vas a encontrar estos puntos.
(19:08 - 20:40)
Por lo tanto, hermanos, no es que estemos desinformados. El Señor siempre nos mantiene alertas e informados. No dejen avanzar, hermanos, los problemas.
No continúen con situaciones que ustedes no entienden y se quedan callados. Hay que hablar. El Señor nos dio la voz para podernos expresar, el oído para escuchar.
Si yo estoy cometiendo algún error y me dicen, el Señor nos dio la capacidad de escuchar y la boca para hablar. Por lo tanto, hermanos, les deseo que si hay problemas en tu vida, no se queden sin hablar y sin consultar. Hablen con tu pastor.
Habla con tu pastor. Cuéntale tus problemas. El pastor generalmente es psicólogo de la familia.
Dile cómo te sientes. ¿Qué pasa con tu hogar? ¿Qué pasa con tu hijo? ¿Qué pasa con tu hija? Ayúdenme, pastor. Pero también hay algo mucho más importante.
Es la oración. Es nuestro Padre Celestial. Es el Señor Jesucristo.
Ponernos en las manos del Señor. Orar, orar y otra vez orar y volver a orar. Es lo que tenemos que hacer, me decía el hermano Edwin.
(20:42 - 20:59)
Lo único que nos sirve a todos es la oración. Gracias, hermano Edwin. Lo he venido utilizando permanentemente.
Hay que orar por todos. Hay que orar por Edwin. Hay que orar por Luis Eduardo.
(20:59 - 22:35)
Hay que orar por Lisette. Hay que orar por todos los que tienen responsabilidades. Tú tienes ya responsabilidades con tu congregación.
Orar por la congregación. La iglesia del Señor no puede ir para atrás. Tiene que ir hacia adelante y hay que crecer.
¿En el nombre de quién? En el nombre del Señor Jesucristo. Que Dios bendiga a mis apreciados hermanos. Espero que tengan un excelente día.
Mediten sobre esto. Mediten sobre esto. El Señor está ahí presente.
Dice que donde hay dos o más, pero con dos personas es suficiente, en medio está el Señor Jesucristo. Vamos a orar, hermanos, por estas situaciones todos los días, por la mañana, a mediodía, por la tarde, por la noche. Y vas a encontrar que un problema que tú tengas en tu trabajo, que un conflicto que tengas con un compañero de trabajo, con un familiar, con un hijo, lo vas a resolver muy rápidamente.
Que Dios te bendiga. Que tengas un excelente día. Mediten sobre este tema y no se les olvide que estos son 11 puntos, nada más.
¿Cuántos más habrá? 11 puntos que son guías o consejos para resolver conflictos. No los pierdan, hermanos. Les puede servir.
Que tengan un excelente día.
Luis Eduardo Gonzalez
Pastor